i. la crónica

a pesar del frío, salgo a correr a las 11:34. a las 9:30 posteé el anuncio de mi webinar en instagram. se llama terror transexual: representaciones e reivindicaciones del monstruo transfemenino y masculino". es la primera vez que hago algo así. lo planeé en un lapso de 3 meses. lo ordené y escribí en 1 mes. consiste en una investigación propia de textos con la temática aislada del constructo médico “transsexual”. es, parcialmente, derivada de un libro que estoy escribiendo. el webinar tiene intenciones de difusión y de articular ciertas problemáticas en específico que espero me sirva como una forma más de ingreso. no sucede en un espacio académico. no sé sí generará interés o no. aunque, las amistades a las que les conté me motivaban a hacerlo. jamás he abierto así un espacio de este tipo.

corro una hora, 10 km, con mi celular en modo no molestar. pienso en las piedras en el camino, y que tengo que mirar bien donde piso. la última vez que corrí en los mismos senderos de ese parque pisé una piedra, oculta por las hojas de otoño, y caí. me dejó una semana cojeando. termino la carrera y mi celular desactiva el no molestar. un ritmo de notificaciones intenso. una granizada. comentarios de instagram contundentes: gran plagio, plagio000o plagio, plagio, aquí ap3sta a plagi0000. son las 12:50 p.m. salgo del parque. guardo la calma. compro un jugo de naranja. silencio mi celular. me hago el camino de regreso.

llego a casa a las 13:02. leo el granizo de comentarios en mi publicación (30 sería el conteo final). todos reprobatorios, algunos demandantes, otros solo de escarnio, unos de ridiculización, unos cuantos punitivos. éstos mencionan a rojo génesis, a quien no conozco. entonces con unos clics en instagram entiendo que las palabras de mi título, terror transexual, han sido usado por otra persona trans en otros espacios. me percato de que la misma rojo génesis ha comentado mi publicación varias veces, desde 3 cuentas distintas. también las historias de instagram granizan. comparten mi publicación, describiéndome como una ladrona. también denuncian a la diseñadora gráfica de mis carteles. una amiga. los usuarios sugieren se mantienen violentos. la misma rojo génesis los comparte. otros tantos incentivan los ataques.

considero adecuado hablar con la persona que, estos usuarios, plantean como agraviada. r g. es necesario. porque no es tan difícil reconocer errores, y porque la violencia hacia mí parece solo ir escalando en comentarios, historias en las que me etiquetan, dms. empiezo a escribir un mensaje directo a la cuenta de r g cerca de la 13:10. abro un chat con ella por mensajes privados y observo que, desde las 12:21, r g me ha etiquetado en historias & me ha enviado por mensaje privado las publicaciones que dan fe que ella ha investigado y hecho trabajo previo con el mismo término que yo he usado en mi título. son 12 evidencias. terror travesti y transexual, casa de muñecas. del queerhorror al terror transexual y travesti en latinoamérica. terror transexual: narrativas de la ficción desde el cuerpo trans y transfeminidad en latinoamérica. casa ese hadas: terror, cuerpo y transfeminidad en el contexto audiovisual latinoamericano. notas para pensar el terror transexual lesbiano & gay en latinoamérica. carne: producción fotográfica y literaria de terror trans. narrativas cinematográficas trans: del transhorror al cine documental trans. saberes desengranados: narrativas de monstruosidad sobre el horror en el arte y la cultura, conferencia por rojo génesis. verano de terror transexual: feria de gráfica, cineclub, pool party. laboratorio de terror transexual, lesbiano y gay. carne: un cuerpo de terror corporal transexual por rojo génesis. horrora: genealogía del terror lesbiano, transexual y gay en occidente. estos proyectos se expanden hasta cuatro años atrás.

estoy dentro del chat. comienzo a redactar un mensaje para pedirle hablar con ella. puedo reconocer mi error: si el término ha sido usado por un colectivo local de personas trans como una propuesta semántica estética aparentemente significativa, es importante reconocer esto y no oscurecerlo. evitar imprecisiones. el término terror transexual solo lo uso en el título de mi webinar, y en ningún otro lado del programa. entonces veo que la otra parte del chat ya está redactando un mensaje. me gana. r g envía un largo mensaje, como el que yo comenzaba a escribirle. antes de leerlo, abro sus historias y veo que ya ha compartido screenshots de sus mensajes directos hacia mí. mientras tanto, archivo la publicación para detener la violencia verbal que sigue acumulándose.

su primer mensaje: "me llamo rojo génesis, por si necesitas el dato para citar. aunque honestamente se ve poco "original" que uses “terror transexual", te recomiendo lo cambies o que pongas que el título está inspirado en quienes llevamos años conceptualizamos. menciona que es una “falta de respeto” que mis “referencias sean rocky horror y no una trans mexicana” (rocky horror no aparece en la bibliografía, sólo me pareció chistoso utilizar una alusión a rocky horror en el cartel de mi webinar en el post como una forma maliciosa clickbait. al parecer funcionó). termina diciendo: “la historias transfemenina ha sido saqueada por años.

reconozco su trabajo exhaustivo. lamento la situación. pido disculpas. explico lo siguiente de mi webinar: “es un proyecto propio de formas de leer textos específicos en relación con médicos/ históricos/críticos que fueron dando forma al concepto de ‘transsexual’ a través de ciertas décadas en estados unidos, que fueron quienes sistematizaron tan violentamente las identidades divergentes del género a través de dicha denominación”. explico un poco el proceso que me llevó a presentar mi webinar. le escribo que no estaba consciente de su trabajo alrededor de la categoría “terror transexual”. no obstante, aclaro que no menciono en el programa que alguien haya inventado el “terror transexual” como tal. nadie de los autores que menciono, ni yo misma teorizo ni presumo autoría intelectual. aún así, reconozco que si es un concepto significativo para muchas personas trans, es importante hacerlo presente. finalmente, le pregunto cuál cree que sería una reparación adecuada.

r g entonces comienza mandando audios. dice “hola querida”. sigue con que no cree que “[me] haya quitado el sueño un ratito investigar lo que ya se está haciendo pues acá en méxico”. menciona que ya le hablaron de mí. que alguien le ha dicho que “estoy chiquita”, pero que eso “no es justificación”. me dice que “no [use] la categoría de terror transexual si es un concepto que se ha trabajado de tiempo atrás”.

hace mención de la violencia realizada por más de 30 publicaciones hacia mi persona y trabajo. “entiendo que quizá te haya dado vergüenza que las demás personas comentaban” dice rg, “pero pues tú misma viste que hay todo un respaldo, un transcurso, sobre que eso ya se ha dicho”. también dice que ella “cree" que mi trabajo “explícitamente alude a una práctica de plagio importante extractivista” porque no la cito. me dice que hará un comunicado en instagram.

rg cuestiona por qué no fue “muy importante” o “relevante” mapear lo que ya se ha escrito del tema. “o sea créeme que para nada es complicado sí pudiste eh”; “no creo que para nada haya sido complicado googlear, no ?”; “y pues si no vas a hablar de eso pues mejor no lo uses, creo, no ?”. me dice que aclare que el término “terror transexual” “se ha usado ya hace años por una mujer trans mexicana” y que explique que soy “una persona que está aprendiendo y casi no sabe”.

le agradezco el supuesto diálogo. le digo que estamos más o menos en el mismo canal, que puedo reconocer el error de usar el término en un contexto que lo usa para fines específicos.

r g solo responde: “si, pero si quieres hablar de terror transexual tienes que citar a mujeres trans, no hay más”.

defiendo mi trabajo porque no es un plagio. nunca recurrí a referencias de esta persona. no conocía a esa persona. menciono que es no veo cómo puede ser una práctica “extractivista” si este trabajo no está financiado/apoyada por ninguna institución académica. (hubiera agregado que es imposible hablar de “extractivismo” si yo misma soy una persona trans que he vivido las cosas de las que hablo y estudio). aún así, concedo el error y que puedo cambiar el nombre y hacer una aclaración. reconozco que cualquier trabajo de este tipo es uno de aprendizaje. aclaro que sí cito voces trans. les menciono. aclaro que son voces del norte global, y que en ningún momento mi trabajo oculta ese hecho.

r g dice: “ah pues a mí totalmente me parece muy bien que estés en constante aprendizaje, creo que una forma de estar en constante aprendizaje pues también es abrirte a lo que otras están diciendo, no crees?”. insiste en que debo citarla. y también dice “así empezó esto del terror transexual hace cuatro años a hablarse y cité y hablé de lo mismo que estás hablando aquí en tu… curso”. dice que ella también “conoce” a quienes yo cito en el programa. luego dice que ella no es tan importante: “ya ni siquiera que te metas a averiguar quien soy, o sea, tampoco a mí me parece relevante que sepas mi vida”. cuestiona que cobre $800 pesos (por un webinar de +20 horas), y que salga de “la facultad o no sé de qué escuela de la unam”.

r g finaliza dándome unas lecciones voluntarias de cómo redactar textos académicos: para redactar mi webinar, debo decir 1) “éste es un taller o un webinar que parte de la categoría de terror transexual”; 2) que se “ha empezado últimamente a conceptualizarse en méxico”; y 3) “pero que me voy a enfocar en… las gringas”. una simplificación de mi trabajo. una reparación que consiste en decirme lo que debo hacer y decir.

r g dice que sacará un comunicado, y que “te comparto”. no entiendo a lo que se refiere.

yo reitero que ha sido una “lectura errónea” el tratamiento de “plagio” de mi trabajo. menciono que yo no “acuño el término” ni lo menciono en mi programa más allá del título, ni se lo atribuyo a nadie. menciono que no me considero autora de las “ideas” o “conceptos”. aún así, reitero que es importante mencionar a las mujeres que sí teorizan sobre “terror transexual”. el mío no es el caso.

redacto un comunicado. tiemblo. siguen lloviendo historias etiquetándome e insultándome. la misma r g sigue compartiéndolos. también hay dm’s de personas enfurecidas. en mi comunicado procuro mencionar la situación contingente: la reacción negativa de usuarios y de la propia r g, la exigencia de esclarecer el uso de “terror transexual”, reconocer que no conocía su “proyecto personal y colectivo” que implica “la relación entre la transfeminidad y lo monstruoso” y "de qué maneras la reapropiación de dicha relación ha sido significativa para cualquier persona habitando las distintas divergencias de género”. menciono que hablé personalmente con r g. que no incluí “voces trans desde los lugares no-occidentales que han teorizado sobre este mismo tema y que es importante hacerlo”. sugerí revisar el trabajo de r g para saber más de dicho tema, como proceso reparativo sugerido y propio. describo en una ocasión a r g como “performer”. en un intervalo le escribo a mi diseñadora gráfica. también está recibiendo acusaciones. me disculpo con ella. le menciono que ya estoy hablando con r g & que estoy haciendo un comunicado.

le envío en privado la imagen de mi comunicado a r g. reacciona con un corazón a la historia. responde “me parece bien, solo que en lugar de performer, preferiría artista e investigadora :)”.

lo corrijo. le digo “justo te iba a preguntar”. r g responde “graciass”. le pregunto sobre su comunicado, pero no hay respuesta.abro su perfil y veo que su comunicado ya está publicado. no me dijo qué contendría. entonces yo también publico el mío en mi cuenta.

son las 13:41.